RSS

Estudio ESTHEN - Proyectos

Estudio ESTHEN 1

El objetivo principal es evaluar la prevalencia de la HTAE entre la población de pacientes hipertensos atendidos en las Unidades de Hipertensión de hospitales de todo el territorio español. Dentro de los objetivos secundarios, se caracterizará demográfica y clínicamente a la población del estudio, en particular en cuanto al perfil de riesgo cardiovascular o daño orgánico, y además se intentarán evaluar los factores predictivos de HTAE en función de todos los elementos considerados, sobre todo los demográficos y clínicos (Ej.: edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, etc…), y los de práctica clínica (Ej: PA medida por médico o personal de enfermería, uso de determinados instrumentos de medida, y también en base al uso de medicación antihipertensiva y al de asociaciones de riesgo). Los investigadores de este estudio son 75 médicos de Unidades de Hipertensión Arterial de todo el territorio español, que deben reclutar los 10-12 pacientes consecutivos que acudan a su consulta con cifras de presión arterial controlada, y someterlos a una MAPA. Dado el interés del proyecto y la escasa información sobre esta patología en España, creemos necesario seguir la investigación con los siguientes proyectos.

Estudio ESTHEN AP

Para averiguar el grado de conocimiento del médico sobre la HTAE. Esta se realizaría a nivel de Atención Primaria.

Talleres de formación sobre HTAE

Según los resultados de la encuesta anterior, se realizaría un taller dirigido hacia la formación de Médicos de Atención Primaria sobre la utilización de MAPAs y AMPAs como técnica de diagnóstico de la HTAE y su grado de fiabilidad.

Estudio "ESTHEN-2"

El objetivo principal de este estudio pretende evaluar la prevalencia de la HTAE entre una población de voluntarios no hipertensos, trabajadores del ámbito sanitario, reclutados por Unidades de Hipertensión de todo el territorio español. El conocer este dato es importante puesto que los pacientes con HTAE tienen el mismo riesgo cardiovascular que los pacientes con HTA, si bien no son detectados habitualmente en la consulta médica. Adicionalmente, dentro de los objetivos secundarios, se caracterizará demográfica y clínicamente a la población del estudio, en particular en cuanto al perfil de riesgo cardiovascular, y se intentarán evaluar los factores predictivos de HTAE en función de todos los elementos considerados, sobre todo los demográficos y clínicos (por ejemplo.: edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades concomitantes, puesto y horario laboral, etc…). Difusión de resultados: Todos los resultados obtenidos de la encuesta y los estudios se presentarán en Congresos Nacionales (SEH-LELHA, SEMI, SEC-HTA, etc.) e Internacionales (ESH). Dada la escasez de bibliografía relacionada con la HTAE en España, se intentará la publicación de diferentes artículos en revistas científicas de difusión nacional.