RSS

Noticias

Página 1 de 2
Página

  • 14/11/2016
  • Morbilidad y mortalidad cardiovascular en función de la presión arterial sistólica y diastólica conseguida en pacientes con enfermedad coronaria estable
  • RESUMEN:

     Comentado por el Dr.   Pedro Armario   14/11/2016


    Antecedentes: La presión arterial óptima a conseguir con tratamiento antihipertensivo sigue siendo un tema debatido, espacialmente en la enfermedad coronaria, dado la preocupación por la reducción de la perfusión coronaria si la presión arterial diastólica es demasiado baja. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre presión arterial conseguida y resultados cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria e hipertensión arterial.
    Métodos: Se analizaron los datos de 22.672 pacientes con enfermedad coronaria estable (reclutados entre 26 de Noviembre de 2009 y 30 de Junio de 2010), y tratados por su hipertensión arterial. La presión arterial sistólica y diastólica antes de cada evento fue promediada y categorizada por cada 10 mm Hg de incremento. El resultado primario fue un objetivo  compuesto de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, o ictus. Las razones de riesgo (HRs) fueron estimadas mediante un modelo multivariante de riesgo de Cox, usando la presión arterial sistólica entre 120-129 mmHg y la diastólica entre 70-79 mm Hg como subgrupos de referencia.